El
Período Nacional o Revolución Americana (1784 a 1861)
Durante esta época se comienza paulatinamente a darle importancia a la
educación física y deportes a nivel académico y militar. El período nacional
se caracterizó por un notable crecimiento y progreso de la educación
física, fuera y dentro de los escenarios escolares, particularmente en las
áreas de la gimnasia, deportes y ejercicio. En este período existían unas
instituciones académicas de educación secundaria que preparaban a sus
estudiantes para la vida diaria de dicha era. Estos tipos de escuelas se
conocían como las academias. Se practicaban deportes y juegos luego de las
actividades puramente académicas. Sin embargo, no se consideraba a la educación
física como una asignatura integral dentro de la educación de los alumnos. Se
justificaba la práctica de estas actividades físicas luego de las clases
académicas regulares de naturaleza intelectual como medidas preventivas de
salud. Por el otro lado, al fundarse la Academia Militar de los Estados Unidos
(1802) se inicia un programa de entrenamiento físico que se ha hecho evidente a
través de los años hasta el presente. En adición, durante esta era del
nacionalismo comienzan las actividades gimnásticas comunes en los países
Europeos. De particular influencia fue el movimiento gimnástico
("turnverein") de origen Alemán según fue concebido por Friedrich
Ludwig Jahn. Esta asociación de gimnasia fue por primera vez presentada por
antiguos integrantes del movimiento Turner en los sistemas académicos de los
Estados Unidos continentales para el año 1823. Estos eran tres intelectuales y discípulos de Jahn. Fueron forzados
fuera de Alemania bajo el régimen intolerante de Metternich. Charles Beck
presentó este concepto en la escuela de Round Hill en Northampton,
Massachusetts, mientras que Charles Follen hizo lo mismo en la Universidad de Harvard en Boston. Follen fue más
tarde sustituido por Francis Leiber, el cual continuó estos programas por
varios años adicionales. Leiber era un historiador y más tarde inició la "Encyclopedia
Americana". Inicialmente estos intentos de Beck y Follen no fueron
exitosos. Las universidades y escuelas públicas no aceptaban a la gimnasia como
parte del currículo formal del educando. Por el otro lado, las escuelas
privadas y seminarios integraron la gimnasia en su currículo educativo. La
gente y los indios nativos americanos no concebían que los propósitos
originales de este movimiento gimnástico pudieran satisfacer sus necesidades
como ciudadano. En el 1830 el movimiento gimnástico Alemán tuvo un decaimiento
notable. No obstante, años más tarde el movimiento Turnverein fue aceptado en
aquellas regiones (en el oeste medio) de la nación donde existían inmigramtes
de origen Alemán. Este fue el caso de Kansas City, Cincinnati, St Louis y
Davenport. A pesar de este resurgimiento del movimiento gimnástico, aún las
asociaciones Turverein no fueron ampliamente aceptados por la mayoría de la
ciudades de los Estados Unidos Continentales. Sin embargo, poco a poco se
fueron incorporando otras regiones. Para el 1852 existían 22 sociedades
Turnverein en el Norte de los Estados Unidos Continentales. Para la Guerra
Civil existían 150 sociedades de esta naturaleza. Posterior a la Guerra Civil
estas organizaciones gimnásticas continuaron
desarrollándose y expandiéndose por toda la nación Norteamericana. Además, los
Turverein tuvieron una notable influencia en el desarrollo de campo de la
educación física como una profesión académica. Estas sociedades gimnásticas
fueron responsables para el establecimiento del "Normal College of
American Gymnastic Union", de donde se graduaron una gran cantidad de
líderes destacados en el campo de la educación física. En el 1828 un programa
de educación física organizado fue establecido en una institución académica
("Hartforf Female Seminary") de educación superior para féminas en Connecticut. Este
sistema de educación física fue presentado e implementado por Catherine E.
Beecher. El programa consistía principalmente en la ejecución de ejercicios
calisténicos al ritmo de la música. Durante este período también surgió una
diversidad de acontecimientos deportivos que ayudaron al desarrollo de la
educación física en los Estados Unidos Continentales. Algunos de estos eventos
fueron la creación de clubes gimnásticos y atléticos por parte de una
diversidad de instituciones académicas de educación superior, la construcción de gimnasios en muchas ciudades de
importancia, la invención del beisbol y la introducción del "Swedish Movement Cure".
Durante esta época se destacaron dos personalidades que ayudaron al desarrollo
de la educación física.
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