La
Educación Física en Roma (500
antes de Cristo hasta el año 27 después de Cristo)
En
Roma se produce la ruptura completa entre los ejercicio atléticos y los
ejercicio higiénicos. En la palestra los jóvenes romanos practicaban una
gimnasia (salvando las distancias) parecida a la sueca. Los juegos atléticos
tenían en Roma un carácter de
espectáculo. Los jóvenes Romanos sólo frecuentaban el anfiteatro como
espectadores, dejando estas prácticas en mano de profesionales reclutados entre
los pueblos bárbaros.
El
ciudadano Romano promedio creía que el ejercicio era solamente necesario para
la salud y pare el entrenamiento bélico. No se vislumbraba el valor de juego
como algo placentero durante el tiempo libre.
En
los primeros tiempos de Roma la educación era predominantemente campesina y
militar, oponiéndose los viejos romanos a la penetración de las costumbres
helénicas. En gimnasia los romanos no innovaron. Los romanos nunca se pusieron
de acuerdo sobre la educación física.
Ni
la abandonaron ni tuvo la consideración de la época griega clásica; como ya
señalamos, la influencia sobre Roma fue todo de la época helenística, en la que
la importancia de la educación física había disminuido ostensiblemente. El tipo
de gimnasia que más proliferó en Roma fue la gimnasia atlética y profesional
que se manifestaba en los espectáculos de lucha y que despertaba pasiones muy
fuertes entre los espectadores.
Los romanos veían en este tipo de actividades una
manera de pasar el tiempo o de embellecer el cuerpo, aspectos más propios de
gentes ociosas que del hombre íntegro. En la época del imperio, sin embargo, se
extiende la preocupación por el cuerpo entre los patricios, de lo que quedan
patentes muestras en las monumentales "termas" romanas, que tenían
anejas palestras donde también se practicaba algún tipo de gimnasia que no
tenía fines educativos ni estéticos, ya que las termas eran, sobre todo,
centros de reunión social y no centros educativos, como podría suceder con los
Gimnasios y Academias en Grecia. La atención al
cuerpo entre los romanos cultos tenía más que ver con una vida regalada y de
placer que con un fin formativo. Esto es lo que da a que, por otras partes,
algunos pensadores, como Polibio elogien a los jóvenes, como Scipión Emiliano,
que se interesaba por casar a caballo, mientras los otros jóvenes se dedicaban
a la "vida regalada" o a las conversaciones en el Foro. Otras veces, por el contrario y como es el caso de
Cicerón, se muestran contrarios a la gimnástica salvo en la medida en que haga
del cuerpo un buen instrumento de la voluntad, es decir, para subordinarlo a la
"humanista" que requiere costumbres sobrias.
El tipo de gimnasia que más proliferó en Roma fue la gimnasia atlética y profesional que se manifestaba en los espectáculos de lucha y que despertaba pasiones muy fuertes entre los espectadores; espectadores que buscaban estos espectáculos como contrapunto a su vida ociosa. Es la degeneración de la gimnasia.
El tipo de gimnasia que más proliferó en Roma fue la gimnasia atlética y profesional que se manifestaba en los espectáculos de lucha y que despertaba pasiones muy fuertes entre los espectadores; espectadores que buscaban estos espectáculos como contrapunto a su vida ociosa. Es la degeneración de la gimnasia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario