martes, 25 de septiembre de 2012

Fases del entrenamiento Deportivo


“Preparación Física y Técnicas de las disciplinas deportivas”

Plan de Entrenamiento 

Consiste en planear determinadas actividades a realizar por un periodo específico, dependiendo la Condición física del individuo, para conseguir una meta. 
Se llama condición física al desarrollo de las cualidades físicas básicas (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad), a través de cuyo acondicionamiento y mejora logramos elevar nuestro estado de forma (nuestra condición física).
Otra forma de condición física fue la que hizo Clake en 1967: “La habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga, realizándolo con el menor gasto energético y evitando lesiones”.
La aptitud, en el mundo de la actividad física, es el conjunto de cualidades o condiciones orgánicas, anatómicas - fisiológicas que debe poseer o desarrollar una persona para realizar esfuerza musculares deportivos de forma eficiente (aparato cardiorrespiratorio: corazón, pulmones,..., aparato locomotor: músculos, huesos,..., etc.). Es como si dijéramos, la potencialidad que tiene un individuo para poder destacar en una actividad determinada si la trabajara adecuadamente
Objetivos que tiene el desarrollo de las actividades para un acondicionamiento físico.
  • mejoramiento del funcionamiento del sistema neuro-muscular,
  • incrementar la tensión muscular
  • mejorar el tiempo de acción y respuesta
  • aumentar la potencia general del individuo
  • hipertrofiar las fibras musculares
  • mejorar el riego sanguíneo y nervioso
  • poner en funcionamiento capilares que estaban empequeñecidos o sin uso.

    Macro-ciclo


    La distribución de objetivos de rendimiento a lo largo del año permite dividirlo en uno o más ciclos de trabajo, cada uno de ellos atendiendo al acento que en la planificación se le dé. Estos ciclos son los denominados macrociclos.

    Cuando el deportista requiere el máximo rendimiento en un único momento del año, que puede ser una competición destacada o las pocas semanas de sus vacaciones, se hace necesario plantear el trabajo en base a un único macrociclo. Si los intereses se centran en dos momentos claramente distintos, como el calendario de competiciones estatales y las últimas competiciones de copa del mundo, entonces es imprescindible trazar una estrategia en base a dos macrociclos. Análogamente, si de lo que se trata es de rendir al mayor nivel posible en cada una de las vacaciones escolares de Navidades, Semana Santa o verano, entonces lo correcto es estructurar el año en base a tres macrociclos. Hasta cuatro macrociclos podrían ser definidos en un mismo ciclo anual, aunque, salvo para profesionales, por su brevedad será difícil que se disponga de los recursos necesarios para que sean fructíferos.

    Por su duración pueden ser cuatrimestrales, semestrales, o anuales en función de los objetivos, número de competiciones, nivel del deportista, etc. El macrociclo se divide en 3 etapas: PREPARATORIA, COMPETITIVA y TRANSICIÓN.

    - ETAPA PREPARATORIA: En esta etapa de entrenamiento se crea una base para el trabajo de mayor intensidad que se desarrollará en etapas de entrenamiento posteriores. Se caracteriza porque en ella el volumen de trabajo es alto y la intensidad baja. Predomina el entrenamiento aerobico en la mayoría de los deportes.

    - ETAPA TRANSICIÓN: Esta etapa se incluye para evitar la conversión del efecto acumulativo del entrenamiento en sobreentrenamiento. En el período de transición se pierde temporalmente la forma deportiva pero no se trata de una pausa o de una suspensión del proceso de entrenamiento.

    - ETAPA COMPETITIVA: Es la etapa dónde se afina el entrenamiento para la consecución de objetivos a corto plazo.

    MESOCICLO

    O también llamados ciclos medios; son estructuras más concretas para la definición de objetivos alcanzables. Están formadas por los llamados microciclos. Un mesociclo tiene como mínimo 2 microciclos y su duración está cercana a la mensualidad.

    Los mesociclos pueden ser: TÍPICOS y FUNDAMENTALES

    - MESOCICLOS TÍPICOS: En estos mesociclos es característico establecer una intensidad baja, y el volumen puede ser muy elevado, sobre todo cuando se trata de deportes de resistencia. Se los denomina  Mesociclos de Control Preparatorio.

    - MESOCICLOS FUNDAMENTALES: Son muy importantes, ya que en ellos el deportista pasa a adquirir un nuevo y más elevado nivel en la capacidad de trabajo. En ellos están incluídos también los MESOCICLOS COMPETITIVOS, totalmente determinados por el tipo de competición que se va a realizar.

    MICROCICLO

    Normalmente son períodos semanales y estás formados por la seisones de entrenamiento. Su estructura es: trabajo en aumento creciente y recuperación.

    Tanto los MICROCICLOS como los MESOCICLOS  siguen un estructura gráfica en forma de montaña rusa. En ellos existen períodos de carga o volumen y períodos de recuperación, el objetivo es conseguir el efecto de SUPERCOMPENSACIÓN (adaptación fisiológica al ejercicio).

    Tanto microciclos (semanas) como mesociclos (meses) se diseñan en función de la intensidad de trabajo e incluyen una fase de crecimiento, una fase de carga y una fase de recuperación.

     Por supuesto a la hora de diseñar nuestro entrenamiento habrá que tener siempre muy presente los principios de:

    - INDIVIDUALIZACIÓN
    - AUMENTO PROGRESIVO DE LA CARGA
    - SUPERCOMPENSACIÓN 
    - CONTINUIDAD
    - DESCANSO ÓPTIMO
    - CARGA ÓPTIMA
    - ESPECIFICIDAD
    - MULTILATERALIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario