Inicios
del Siglo Veinte
Para esta época las escuelas elementales de la nación ofrecían aproximadamente
15 minutos diarios de gimnasia, mientras que en las escuelas secundarias eran
de dos períodos semanalmente. Fue evidente un marcado desarrollo de gimnasios
durante el comienzo del siglo veinte. De 52 ciudades existían 323 gimnasios y
otros bajo construcción. Además, comenzó un auge en el programa interescolar.
Una encuesta realizada
en el 1907 mostró que 28% de los estudiantes de 290 escuelas superiores estaban
involucrados en uno o más tipos de deportes. Algunos educadores estaban en
contra de la participación femenina en las competencias interescolares. Sin
embargo, éstos favorecían su participación en los juegos intramurales. Para
este tiempo la mayoría de los colegios y universidades contaban con
departamentos de educación física y ofrecían algún tipo de programa gimnástico
para sus estudiantes.
En
el 1906 se estableció la "Playground and Recreation Association of América". Esta Organización era
presidida por el Dr. Luther Gullick y tenía como meta principal promover el
desarrollo de campos de juego para niños en las regiones rurales y urbanas. Se
mejoraron los estándares para la educación de los futuros maestros de educación
física y ,como resultado, se graduaban maestros con una mejor preparación
académica. Además, los programas para la preparación de maestros de educación
física en las Universidades eran de cuatro años (bachillerato), contrarios al
grado asociado que se contaba previamente. Las universidades que tenían estos
programas requerían que sus estudiantes se prepararan con una educación general
más amplia, conocimiento en el crecimiento y desarrollo del niño y la psicología del aprendizaje, así como entrenamiento
especializado en educación física.
En adición, durante este período
fue notable el desarrollo atlético y juegos de equipo. Se establecieron una
mayor cantidad de programas en las escuelas, organizaciones recreativas y en
otras agencias gubernamentales. Se fundaron una diversidad de organizaciones
deportivas, tales como la "National Collegiete Athletric Association"
(NCAA), la "National Association of Intercollegiete Athleticas"
(NAIA), entre otras. Una de las funciones importantes de estas asociaciones era
de supervisar el deporte competitivo. Durante los inicios del siglo veinte
nació un nuevo concepto de la educación física, fundamentado en la investigación física. El objetivo era
tratar de descubrir las necesidades físicas de los individuos y cómo un
programa planificado de educación física podría satisfacer estas necesidades.
El nuevo concepto de la educación física enfatizaba un principio
constructivista, i.e., que se aprendía mediante el proceso de
"hacer los cosas". Se enfatizaba liderazgo, donde los ejercicios y
actividades físicas se convierten en componentes esenciales y significativos
dentro de la vida diaria del educando. El programa de educación física y
deportes era amplio y variado. Se incorporaron una diversidad de actividades,
tales como la enseñanza de destreza motoras fundamentales (Ej. Correr, saltar,
trepar, cargar, lanzar y brincar sobre un solo pie), actividades de pasadías o
campamentos, actividades de autoevaluación, juegos organizados, bailes y
actividades rítmicas, deportes individuales, en parejas y en conjunto. Esta
nuevo enfoque de la educación física tenía como meta principal llevar a cabo
investigaciones científicas dirigidas a determinar el tipo de programa de educación
física ideal que pueda satisfacer las necesidades de los niños y adultos.
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