La
Educación Física en el Renacimiento
En el renacimiento, se comienza a darle de nuevo
la importancia que tiene el ejercicio como medio terapéutico y como juego a
nivel educativo. Esta época representa el período en la historia entre la edad
medieval y el comienzo de los tiempos modernos. Comprende los siglos XIV al
XVI. Representa una época que se conoce en la historia Europea como el
"revivir" del saber. Se vuelven a resaltar las grandes enseñanzas
filosóficas de los Griegos y Romanos, donde la educación física tuvo un impacto
importante. Con la explosión cultural y humanista del Renacimiento cambia la
concepción del ser humano, que viene a convertirse en el centro de atención de
sí mismo y el cultivo y desarrollo de los valores individuales su principal tarea. Es
una época de exploración, del uso del método científico,
de un renovado espíritu de nacionalismo. Fue evidente para esta época
que la educación física era de suma importancia para poder mantener una
apropiada salud, para prepararse y entrenar físicamente en caso de surgir una
guerra y como un medio para desarrollar efectivamente el cuerpo humano. La educación del cuerpo se
enfoca hacia el mantenimiento de la salud, fundamentado en unos
comportamientos simples, a saber, mucho aire, ejercicio, dormir y un régimen
sencillo. La búsqueda del equilibrio en el hombre sitúa el cuerpo junto a otros
valores humanos, lo que explica que el cuerpo sea el objeto de atención no sólo
de los educadores sino también de los artistas, pintores y escultores ante
todo. Se le da mucha atención al disfrute del presente y al desarrollo del
cuerpo. Se popularizo la idea que el cuerpo y el alma eran inseparables,
indivisibles y que uno era necesario para el funcionamiento óptimo del otro. Se
creía que el aprendizaje se podía fomentar a través de una buena salud. Se
postulaba que una persona necesitaba
descanso e involucrarse en actividades recreativas para poder recuperarse de
las actividades del trabajo y el estudio.
La educación general recibe un fuerte impulso en esta atmósfera y
la física dentro de ella; la aparición de destacados pedagogos es la mejor muestradel
cambio operado. El enfoque renacentista le dará énfasis a la dignidad humana y
a la libertad individual. Se revive el enfoque de reconocer la importancia de
la educación física para desarrollar y mantener el bienestar general, como
medio recreativo o para fines militares. Los ejercicios físicos formarán
parte de la educación de los jóvenes. Para esta época, los humanistas
reconocieron la importancia de la educación física dentro de la educación
general del individuo. A continuación la descripción de algunos de estos humanistas que le dieron
importancia a la educación física.
La
Educación Física y Deportes en Europa luego
del Renacimiento
Bajo esta sección estaremos discutiendo la influencia que ha tenido los eventos históricos
acontecidos en varias naciones de Europa, tales comoAlemania, Suecia, Dinamarca y Gran Bretaña.
Alemania
La educación física y deportes en Alemania durante la Europa moderna se
encuentra vinculada con una serie de filósofos y
educadores, tales como Basedow, Guts, Jahn y Spiess.
Johann
Bernhard Basedow (1723 a 1790)
Basedow fue un educador que
comenzó su carrera en Dinamarca. Para esta época, la educación física formaba
parte de un programa deentrenamiento físico
y mental. Este pedagogo regresó a Alemania donde institucionalizó una variedad
de reformas en la educación física. En el 1774 fundó una escuela modelo,
donde la educación física tenía una función vital
en el currículo de
la educación integral del estudiante. Este programa incluía la incorporación de
una gama amplia de actividades deportivas, tales como los bailables, esgrima,
montar a caballos, correr, saltos, lucha,natación,
patinaje y la marcha. Esta escuela innovadora Europea representa la primera en
admitir niños de
todas las clases sociales. Además, fue la pionera en cuanto a la integración de
la educación física en el currículo general escolar. Estos cambios curriculares
radicales importantes que efectuó Basedow sirvieron de base para otros
escenarios educativos en Alemania y en otras partes del mundo incorporaran la
educación física dentro de su programa regular educativo.
Johann
Christoph Friedrich Guts Muths (1759 a 1839)
Trabajó en el
"Schnepfenthal Educational Institute", fundado por Christian
Gotthilf Salzmann (1744 a 1811). Durante su estadía en este instituto adquirió
una vasta experiencia con respecto al campo de la educación física. Más tarde,
Guts Muths laboró como instructor de educación física durante casi toda su vida
en esta institución. Este educador se destacó por haber publicado varios libros vinculados
con la educación física, entre los más importantes se encuentran, a saber, Gymnastics
for the Young y Games. Estas obras muestran
diversas ilustraciones de ejercicios y piezas de aparatos, argumentos en favor
de la educación física y discusiones sobre la relación de la educación física
con instituciones educativas.
Vemos que Guts Muths tuvo una gran influencia en el movimiento de
la educación física como asignatura académica para esta época. Debido a dicha
vital contribución, se le considera a este destacado educador como el fundador
de la educación física moderna en Alemania.
Friedrich
Ludwig Jahn (1778 a 1852)
Algunos lo consideran como el
padre de la gimnasia Alemana,
debido a la creación un sistema de
gimnasia conocido como el movimiento Turner. Motivado por
razones nacionalistas y la independencia de
su nación,
se dedico a desarrollar un programa de educación física (mediante el movimiento
Turner de naturaleza gimnástica)
con el fin de mejorar las capacidades físicas de los jóvenes y ciudadanos
Alemanes. Como resultado. Jahn fundó una asociación de gimnasia llamada
"Turnverein". Este movimiento gimnástico fue diseminado
no solo a través de Alemania sino también por todo el mundo, incluyendo los Estado Unidos
Continentales. La sociedad Turnverein
sirvió de un medio para que los individuos pudieran ejercitarse y desarrollaran
sus aptitudes neuromusculares (Ej. fortaleza muscular) y motoras.
Además, este tipo de club se utilizaba como una especie de institución social
(Barrow & Brown, 1988, p. 75). En el 1810, Jahn trabajó como maestro de
educación físca en Plamann's Boys School. En dicha escuela, reunía a un grupo de
jóvenes en un área de ejercicio al aire libre,
llamado "Turnplatz" (Hackensmith, 1965, p. 133). En este lugar, Jahn
preparó un conjunto de estaciones de ejercicio, tales como una pista de correr
en figura de ocho, una palestra designada para la lucha y una fosa de saltos,
dedicada para la práctica de salto a lo alto y salto con pértiga (Hackensmith,
1965, p. 133). En adición, tuvo el ingenio de diseñar y crear una variedad de
aparátos gimnásticos, tales como las barras paralelas, las barras horizontales,
burros de saltos, entre otros. Empleado como base su sistema gimnástico, Jahn
escribió una guía para instructores llamada Die Deutshe Tirnkunst.
Aún después de su fallecimiento, el movimiento Turnverein continúo a través de
los años, tanto es así que todavía existen algunas sociedades Turnverein
en ciertas partes del mundo.
Adolph Spiess (1810 a
1858)
Este pedagogo fue el que
realmente incorporó la gimnasia en las instituciones educativas de Alemania. En
el 1933, Spies comienza su carrera como maestro de gimnasia y educación física
en la escuela de Pestalozzi. Spiess implantó un programa de gimnasia, donde los
estudiantes participaban durante dos horas corridas, tres veces a la semana. Además,
confeccionó un programa especial para niñas y realizó modificaciones y
adaptaciones para niños más jóvenes. Spiess desarrolló su propia teoría y filosofía de
la educación física, la cual enfatizaba el desarrollo total/holístico del niño
(físico, mental, emocional y social). Según Spiess, el programa de educación
física debe poseer el mismo nivel de importancia que otras disciplinas
académicas. Recalcaba que la educación física debía ser requisito para todos
los estudiantes, a menos que posea alguna limitación física. Se debe proveer un
programa de educación física bajo techo (en interiores) paralelo a otro
programa que se lleve a cabo al aire libre (en exteriores). Los niños de
escuela elemental deberán de tener como mínimo una hora diaria dedicada para la
educación física, donde el maestro común del salón de clase sea
el que ofrece dichas clase. Para los grados superiores, se deberá incorporar
clases de educación física a una escala menor,
pero enseñadas por un especialista. Este programa de educación física deberá
implantarse en una manera progresiva, comenzando con ejercicios simples y luego
añadiendo otras actividades más complejas. El programa de educación física se
deberá adaptar para las niñas y niños. La combinación de ejercicios con música ofrece
la oportunidad para expresiones abiertas. Los ejercicios de marcha ayudan en la organización de
las clases, la disciplina y
el desarrollo de la postura. Se debe evitar la práctica del formalismo, puesto
que esto elimina los juegos,
los bailables y deportes del currículo de educación física (Wuest & Bucher,
1999, p. 159).
Suecia
Per Henrik Ling (1776
a 1839)
Uno de los pioneros Suecos en el
campo de la educación física fue Per Henrik Ling. Fue el fundador de un sistema
gimnástico en Suecia. Estableció la "Royal Central Institute of Gymnastics"
en Estocolmo, donde los estudiantes se entrenaban en una de las tres fases de
su programa, a saber, gimnasia educativa, gimnasia militar y gimnasia médica.
Su experiencia académica en medicina y en el campo de la educación física le
sirvió de base para fomentar un currículo de educación física desde el punto de
vista científico, i.e., incorporó la anatomía y la fisiología en
el currículo de la educación física. Para este educador, todo maestro de
educación física debía adiestrarse en cursos que lo capaciten a entender los
efectos morfo funcionales (anatómicos y fisiológicos) en los sistemas corporales
que resulta de la practica de ejercicios. Ling afirmaba que estas ciencias pueden
ayudar a que los estudiantes comprendan mejor el organismo humano y a escoger y
aplicar una actividad física en forma sabia y prudente. Aunque no realizóinvestigaciones científicas
para evidenciar su teoría científica de la educación física, Ling postulaba que
por medio de la educación física el individuoserá
capaz de desarrollar sus capacidades musculares, incluyendo la fortaleza y tolerancia muscular,
así como su estámina y ciertas aptitudes motoras (Ej. la agilidad). El estudio
de la anatomía y fisiología le permitió a Ling realizar un análisis teórico
en cuanto a la manera en que el cuerpo humanotrabaja
en forma óptima durante la práctica deportiva y los ejercicios. Su meta era
determinar los efectos de la actividad física sobre una diversidad de sistemas
orgánicos, tales como el cardiovascular, los muscular, entre otros. Similar a
los educadores físicos Alemanes, Este pedagogo Sueco tenía la creencia que la
educación física era necesaria para toda la población,
ya sean débiles o fuertes. Postulaba que el ejercicio debería de ser prescrito
tomando en consideración las diferencias individuales. Además, afirmaba que la
mente y el cuerpo interaccionan en forma coordinada y armoniosa. Ling también
contribuyó al desarrollo de otros aparatos y actividades de naturaleza
gimnástica, tales como las barras fijas, las argollas, escaleras oscilantes,
sogas para trepar, entre otras. El sistema de educación física de Ling fue
eventualmente adoptado en todas las escuelas Suecas. Más tarde (en el 1981),
este sistema fue también incorporado en los Estados
Unidos Continentales gracias a Baron Posse (Barrow & Brown,
1988, p. 75).
Lars
Gabriel Branting (1799 a 1881)
Siguió los pasos de Ling luego
de su fallecimiento. Se convirtió en el siguiente director de la "Royal
Central Institute of Gymnastics". Este educador físico se concentró en la enseñanza de
la gimnasia médica. Branting creía que el ejercicio físico y los deportes
puedan producir cambios tanto en el sistema muscular como en el nervioso y
circulatorio.
Gustaf Nyblaeus (1816 a 1902)
Fue el sucesor de Branting. Se dedicó particularmente a la gimnasia de
naturaleza militar. Bajo su administración,
fue cuando por primera vez las mujeres fueron aceptadas en los programa
académicos en las escuelas de Suecia.
La incorporación del programa de educación física en las escuelas de Suecia no
se materializó tan rápido como muchos de los líderes en este campo hubieran
esperado. No fue hasta el 1820 cuando se pasó una ley indicando
que era requisito un curso de educación física en las escuelas superiores
(nivel secundario). Más tarde se acepto la importancia que posee la educación
física para el crecimiento y desarrollo de los niños.
Hjalmar Fredrik Ling (1820 a 1886)
Fue el que se encargó de
organizar la
organización gimnástica en Suecia. Se le acredita a Fredrik
Ling el convertir a la Educación Física en una asignatura esencial para los
jóvenes (varones y féminas) de todas las instituciones educativas (y en todos
los niveles) en Suecia.
Dinamarca
Dinamarca fue uno de los principales países Europeos que incentivaron
e hizo requisito la educación física en sus escuelas elementales y superiores.
Además, este país tuvo una colaboración notable en la preparación de futuros
maestro de educación física. A continuación una descripciónde
los educadores más destacados que colaboraron en el desarrollo de la educación
física y deportes en esta nación.
Franz Nachtegall (1777 a 1847)
En su juventud,
Nachtegall fue un deportista, destacándose en eventos gimnásticos, tales como
los saltos y también en la esgrima. En el 1804, este pedagogo se convirtió en
el primer director de una Escuela de Entrenamiento para la Preparación de
Gimnasia en el Ejercito. En la cumbre de su carrera, Nachtegall fue nombrado
como el Director de Gimnasia de toda Dinamarca. Este educador fue el
principalmente responsable para la incorporación de la educación física en el
currículo de las escuelas públicas en Dinamarca, así como para la preparación
de maestros en este campo. Como vemos, para esta época, Franz Nachtegall tuvo
una gran influencia en la educación física de las escuelas en su país y fue
debido él que la educación física se convirtió en requisito para los sistemas
escolares elementales y superiores de Dinamarca. A raíz de esto, se incremento
la demandapara
la preparación y empleo de
futuros profesionales en el campo pedagógico de la educación física. En
adición, Nachtegall tomó la iniciativa en el desarrollo de cursos de estudio
dirigidos hacia la preparación de educadores físicos. Para el 1809, las
escuelas de educación elemental comenzaron un programa de educación física con
maestros preparados en este campo. No fue hasta el 1814 que se añadieron a esta
lista las escuelas superiores de Dinamarca.
Posterior a Nachtegall, y debido a su influencia, continuó el progreso de la educación física en Dinamarca. Entre los cambios innovadores más sobresalientes que ocurrieron en el campo de la educación física para esta época en Dinamarca se encuentran la organización de los Clubes Daneses de Rifle, las sociedades gimnásticas, la incorporación de sistema gimnástico de Ling, el desarrollo de programas supervisados de educación física para la población general (dirigidos por educadores físicos no militares), mejoras en los programas para la preparación de maestros de educación física y la incorporación de otros deportes y juegos en el currículo de educación física de las escuelas de Dinamarca.
Posterior a Nachtegall, y debido a su influencia, continuó el progreso de la educación física en Dinamarca. Entre los cambios innovadores más sobresalientes que ocurrieron en el campo de la educación física para esta época en Dinamarca se encuentran la organización de los Clubes Daneses de Rifle, las sociedades gimnásticas, la incorporación de sistema gimnástico de Ling, el desarrollo de programas supervisados de educación física para la población general (dirigidos por educadores físicos no militares), mejoras en los programas para la preparación de maestros de educación física y la incorporación de otros deportes y juegos en el currículo de educación física de las escuelas de Dinamarca.
Niels Bukh
Este educador fue el responsable para
la promoción y
establecimiento de la "gimnasia primitiva" en Dinamarca, según fue
concebida originalmente por Ling. Este concepto tenía
la finalidad de crear un físico óptimo mediante la práctica de un conjunto de
ejercicios continuos. Este sistema estaba compuesto de movimientos corporales
específicos para diversas regiones del cuerpo, a saber, los brazos, piernas,
abdomen, cuello, espalda y una variedad de articulaciones.
En el 1925, Bukh y algunos de sus estudiantes sobresalientes tuvieron la
oportunidad de viajar a los Estados Unidos Continentales para promocionar la
gimnasia primitiva.
Gran Bretaña (Inglaterra)
Esta nación contribuyó notablemente al desarrollo y mejoramiento del
campo de la educación física y deportes, no solamente en su país, sino también
en otras regiones del mundo. Una de las contribuciones de mayor relevancia al
campo de la educación física fue la educación del movimiento.
Además, Inglaterra se destacó por los deportes efectuados al aire libre, tales
como el hockey, golfo ("golf"), criquet, balompié
("soccer"), tenis, rugby, entre otros. Para la época que otros países
Europeos estaban empleando los sistemas gimnásticos de Ling, Jahn y Guts Muths,
Gran Bretaña se dedicó a desarrollar un programa atlético altamente organizado
que consistía de juegos y deportes. Desde épocas que se remontan hasta el
reinado de Henry II, Inglaterra se ha caracterizado por la práctica de una
variedad de eventos atléticos de campo, tales como los lanzamientos, la
natación, el remo, patinaje, arquería, la caza, montar a caballo y la lucha.
Uno de los educadores que tuvo una gran influencia en el desarrollo de la
educación física en Inglaterra fue Archibald Maclaren.
Archibald Maclaren (1820 a 1884)
Combinó su conocimiento en
medicina, deportes y gimnasia para desarrollar un sistema gimnástico para el
ejército Británico y la marina. En el 1860 fue designado para diseñar un
programa de educación física para el ejército. Este era un programa para
suplementar los deportes y juegos que ya se empleaban. Su sistema fue una copia
del programa previamente establecido en Alemania y Suecia. No obstante, su
contribución fue basada mediante el legado de sus escritos.
Como resultado de la encomienda que tuvo dentro de la milicia, escribió un manual llamado "A Military System of Gymnastic Exercises for Use of Instructors". Este sistema fue adoptado por los militares. Además, Maclaren contribuyó con otra variedad de escritos, entre los más importantes se encuentran "National Systems of Bodily Exercises", "A system of Fencing, Training in Theory and Practice" y "A System of Physical Education". Sus obras enfatizan los siguientes puntos: 1) los programas de educación física deben de tener como prioridad la salud, en vez de la fortaleza; 2) a través del movimiento corporal o actividad física se puede controlar y aliviar las tensiones, nerviosismo, preocupaciones y trabajo arduo; 3) los ejercicios recreativos evidentes en los juegos y deportes no es suficiente para los jóvenes en desarrollo; 4) la educación física es crucial para el crecimiento y desarrollo óptimo; 5) todo deportista debe entrenar tanto física como mentalmente; 6) la mente y el cuerpo representan una sola unidad en los seres humanos y una apoya a la otra (son interdependientes); 7) el ejercicio debe llevarse a cabo en una manera progresiva; 8) los ejercicios deben de adaptarse según sean las aptitudes físicas de cada persona y; 9) la educación física debe formar parte del currículo general de toda institución académica (Wuest & Butcher, 1999, p. 161).
Como resultado de la encomienda que tuvo dentro de la milicia, escribió un manual llamado "A Military System of Gymnastic Exercises for Use of Instructors". Este sistema fue adoptado por los militares. Además, Maclaren contribuyó con otra variedad de escritos, entre los más importantes se encuentran "National Systems of Bodily Exercises", "A system of Fencing, Training in Theory and Practice" y "A System of Physical Education". Sus obras enfatizan los siguientes puntos: 1) los programas de educación física deben de tener como prioridad la salud, en vez de la fortaleza; 2) a través del movimiento corporal o actividad física se puede controlar y aliviar las tensiones, nerviosismo, preocupaciones y trabajo arduo; 3) los ejercicios recreativos evidentes en los juegos y deportes no es suficiente para los jóvenes en desarrollo; 4) la educación física es crucial para el crecimiento y desarrollo óptimo; 5) todo deportista debe entrenar tanto física como mentalmente; 6) la mente y el cuerpo representan una sola unidad en los seres humanos y una apoya a la otra (son interdependientes); 7) el ejercicio debe llevarse a cabo en una manera progresiva; 8) los ejercicios deben de adaptarse según sean las aptitudes físicas de cada persona y; 9) la educación física debe formar parte del currículo general de toda institución académica (Wuest & Butcher, 1999, p. 161).
España
Se cree que los españoles
practicaban actividades recreativas, tales como el baile, música y festivales
religiosos (Sambolin, 1979, p. 18). Su contribución fue mínima durante el
período renacentista.
Otros Países Europeos
Siguiendo la organización y administración de
los sistemas de educación física creados por las naciones Europeas arriba
mencionadas, el resto de los países Europeos iniciaron su campaña para
desarrollar sus propios programas de educación física y deportes a nivel académico
y competitivo. En adición, otros educadores prominentes aportaron al desarrollo
de la educación física.
·
Clias en Suiza contribuyó en el avance de la educación
física y deportes en su país.
·
Pestalozzi (Suiza) también ayudó con sus teorías educativas
·
Dalcroze (Suiza) aportó al campo de la educación
física por medio de su sistema de eurítmicas.
·
El coronel Amoros de Francia inauguró
un sistema de gimnasia en su país.
·
Pierre de Coubertin (Francia) fue una persona clave
para que se reanudaran las Olimpiadas en Grecia (Atenas)
para el 1896.
·
Johann Happel de Bélgica fue un educador físico
destacado y director de una escuela de gimnasia.
·
El Dr. Ten Tyrs de Czechoslovakia organizó la primera
sociedad gimnástica en su país.
El
Período Colonial (1607 a 1783)
Para esta época no existía un sistema organizado de educación física y
deportes. La subsistencia de los colonos dependía del sustento que daba la tierra. Su economía se
fundamentaba en la agricultura y no se disponía con horas de ocio ni
para la recreación. Además, la religión predominante durante el periodo
colonial (los puritanos) prohibía la práctica de juegos y deportes y los
consideraba como pecaminosos. Esto era común en solo ciertas regiones de la
nación, tal como en Nueva Inglaterra. Para los puritanos, lo más importante era
la disciplina, austeridad y frugalidad. Esto era esencial para alcanzar la vida
eterna después de la muerte física.
La actividad física que llevaba a cabo la población de esta época se canalizaba
a través del trabajo arduo en las granjas y en las construcciones de viviendas
y pueblos. A nivel académico, tampoco era de importancia la práctica de
deportes o actividades físicas. Las tres R eran las únicas asignaturas de
importancia. Se pensaba que practicar ejercicios y deportes era perder el tiempo para
aquellos estudiantes con miras a ingresar a estudios universitarios. No
obstante, otros grupos coloniales
implementaron sus tradiciones deportivas Europeas en su vida cotidiana. Este
era el caso de los holandeses en Nueva York, los cuales practicaban el
patinaje, deportes costeros o acuáticos, la caza, la pesca y
el boliche. En la región de Virginia otros deportes fueron populares,
incluyeron el correr, boxeo, lucha, carreras de caballo, las cazas de zorros,
criquet y fútbol.
jckjjkjnjzjjcjdjjjchjchvbbcbv
ResponderEliminarcnvnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnxnlñndxñnkldnskchgbcjbdvbjhdbvbbcvdhbcdbhcdh hcbsbhdbhdbhdhchhdbhhdhhhhbhbhfhhbhchchchhcbhcbhcbhcbhcbhcbhccbhcbhcbhbchhchchchhchbcvhdhcbhcbhdjdbnjckbncnnnddbcnndjdnbncnc njcbchjcbcbcbnbnbnvncbbvnbbvbv
una pregunta pueden suministrar datos concretos sobre educacion fisica en la edad media y el renacimieto
ResponderEliminarTe puedes iri al wil con
Eliminarmuy buen material
ResponderEliminarmuy buen material, podrían comentar algunas referencias bibliográficas,
ResponderEliminargracias !!
Chupaka
ResponderEliminarQue largo pero sirvio!jjaaj
ResponderEliminarTienen que resumir la información
ResponderEliminarlo puedes resumir en resoomer hay te da un resumen no muy corto ni muy largo <3
EliminarDemasiado interesante, considero que esta muy bien desarrollado, me ayudaste mucho a comprender la historia en el renacimiento.
ResponderEliminar